Piloto de Avianca contó detalles vía WhatsApp sobre el accidente aéreo (AUDIO)



Juan Sebastián Upegui, comandante del avión que sobrevolaba la zona en el momento en que se estrelló la aeronave que trasladaba al plantel del Chapecoense, contó todo a sus familiares. 






Van pasando las horas y la tragedia de Chapecoense no deja de conmover. Pero sí suma nuevas aristas. En las últimas horas se conoció el audio que Juan Sebastián Upegui, piloto de la aeronave de Avianca que sobrevolaba la zona al mismo tiempo que el avión BAE 146-2000de Lamia, el que se precipitó a tierra.
El piloto le contó por WhatsApp a un amigo que había sucedido con el vuelo siniestrado y reveló detalles que aparecen como claves, de cara a la resolución del hecho. Su testimonio se convertirá en clave para la Justicia, que ya lo señaló como un "testigo clave".


Upegui narró que, por frecuencia aeronáutica, escuchó la última y desgarradora comunicación entre el piloto del avión que llevaba al plantel de Chapecoense y la torre de control del Aeropuerto José María Córdova, de Medellín. 


El comandante aseguró que: “el avión estaba por encima de nosotros, que nos manteníamos a 19 mil pies. Estaba dando vueltas también. De repente le dijo a la controladora: ‘Ey, solicitamos prioridad para proceder a la pista. Solicitamos prioridad para el controlador. Tenemos problemas de combustible’”, recordó y manifestó su sorpresa, porque no se declararon en emergencia en ese momento: "¿Tiene problemas de combustible y no se va a declarar en emergencia? El man en ese momento no se declaró en emergencia. Entonces la controladora le dijo que no se podía, porque tenían otro avión aterrizando de urgencia y que no se podía proceder. Pero él le dijo: ‘Procedemos, procedemos, tenemos problema de combustible’”.






En ese momento, según contó "el avión comenzó a viajar" y a él, la controladora le pidió que se desvie, para evitar una colisión: “Avianca 9256 vire a izquierda y nos metió en un rumbo y el manos pasó por al lado a toda mierda para abajo. Vimos incluso las luces del avión cuando pasó bajando”, contó con dramatismo Upegui.


En medio del abrupto descenso, el piloto finalmente se declaró en emergencia "Dijo Mayday" y agregó: "“Dijo que tenía fallas y problemas de combustible. Cuando la controladora dijo que le informara el problema específico que tenía, el man le respondió: ‘Ahora tenemos falla total eléctrica, falla total eléctrica. Vectores para proceder a la pista”.


Además, Upegui reveló que fue en ese momento que el avión de Lamia desapareció de los radares, sólo se escuchaba desesperación en ambos lados de la comunicación: "La controladora le dijo que no lo tenía en contacto radar y el man empezó: ‘Ayuda, vectores para proceder a la pista, vectores para proceder a la pista’. Con la voz desesperada y de fondo se escuchaba al otro comandante gritando: ‘Tren abajo’. Y el man seguía: ‘Ayuda, vectores para proceder a la pista’”, recordó con amargura y completó: "Nosotros nos mantuvimos callados, callados”, aclaró.


“En ese momento, la controladora le preguntó si estaba en el radar 180 de la pista con 9 mil pies a ocho millas. Yo me acuerdo que estaba recostado en la mesa, haciendo fuerza diciendo: ‘Hágale, hágale, hágale hijo de puta. Lleguen, lleguen, lleguen. Están en el VOR con nueve mil pies, se van a quebrar el culo’”, resumió.

Ya en los últimos segundos, lo último que repetía constantemente el piloto del avión de Lamia era "‘Vectores, vectores, vectores’" Y eso fue todo. "Ahí se paró la cosa. La controladora empezó a pedirle que respondiera y se le quebró la voz, se puso súper mal y no paraba de llorar. Nosotros nos pusimos re mal y a llorar como unas nenas en el avión”, comento. 



Fuente: www.donbalon.com