Unete a Me Encanta el Chocolate:

Un sismo de magnitud 7 sacude la costa norte de Chile, Autoridades lanzan alerta de tsunami


"Sismos de esta magnitud a veces generan tsunamis locales que pueden provocar destrucción a lo largo de regiones costeras ubicadas a cientos de kilómetros del epicentro del sismo", señaló el servicio estadounidense de advertencia de tsunami del Pacífico en un comunicado.




Santiago de Chile.- Un fuerte sismo de 6,5 grados en la escala abierta de Richter afectó hoy a la ciudad de Iquique, situada a 1.857 kilómetros al norte de Santiago, sin que hasta ahora se informe de desgracias personales o daños materiales.

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile detalló que el fenómeno telúrico se sintió a las 6:17 de la tarde (hora local), cuyo epicentro se localizó a 75 kilómetros al suroeste de la localidad de Pisagua y a 20,6 kilómetros de profundidad, informó Efe.

Por su parte, el Centro Geológico estadounidense (USGS) informó de un sismo de 7 grados Richter en la zona norte de Chile.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior, hizo sonar su alarma de evacuación en la zona "más que nada por precaución", en la eventualidad de que ocurra un tsunami.




También el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) decretó una alerta preventiva de tsunami.

La Onemi que mide los sismos en la escala internacional de Marcalli, que va del uno al 12, especificó que el temblor de tierra estremeció a la ciudad de Arica, en el extremo norte de Chile y fronteriza con la localidad peruana de Tacna, con una intensidad de seis grados.

Un poco más al sur, en la localidad de Alto Hospicio y en la ciudad de Iquique, el sismo también tuvo una intensidad de seis grados. En Quillagua, en tanto fue de cuatro grados.

Emisoras locales, señalaron que en Iquique el tráfico se tornó caótico, ya que los conductores comenzaron a desplazarse rápidamente hacia las zonas de evacuación. 

www.eluniversal.com