Increíble! Estados Unidos aprueba la venta de carne de pollo cultivada en laboratorio


En un histórico avance hacia la creación de una industria alimentaria más sostenible, los reguladores estadounidenses han dado luz verde a la producción y venta de pollo cultivado en laboratorios a partir de células animales. Esta medida marca el inicio de una nueva era en la que se busca eliminar la muerte de animales y reducir drásticamente los impactos ambientales asociados con el pastoreo, el cultivo de alimentos para animales y los desechos animales.


El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha otorgado la aprobación a las empresas Upside Foods y Good Meat, con sede en California, para someterse a inspecciones federales y así permitir la comercialización de carne y pollo cultivados en laboratorios en todo el país. Este acontecimiento llega meses después de que la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA) declarara que los productos de ambas compañías son seguros para el consumo. Sin embargo, los expertos estiman que pasarán algunos años antes de que los consumidores encuentren este tipo de carne en las tiendas.

Entonces, ¿cómo se produce la carne de laboratorio? Según informes del Los Angeles Times, la carne es cultivada en tanques de acero utilizando células provenientes de animales vivos, huevos fertilizados o bancos especiales de células. Upside Foods reveló al medio que la carne se cultiva en planchas grandes y luego se les da forma de chuletas o salchichas de pollo.

El enfoque de esta iniciativa es claro: eliminar la necesidad de sacrificar animales y reducir los impactos ambientales relacionados con el pastoreo, el cultivo de alimentos para animales y los desechos generados por la industria ganadera. Josh Tetrick, cofundador y director general de Eat Just, la empresa matriz de Good Meat, comentó: "En lugar de dedicar tanta tierra y tanta agua a alimentar a los animales que serán sacrificados, podemos hacer algo distinto".



Inicialmente, las compañías planean asociarse con restaurantes de lujo para ofrecer sus productos, los cuales son considerablemente más costosos de producir en comparación con el pollo convencional. Upside Foods y Good Meat celebraron la decisión y destacaron que la carne cultivada en laboratorios contribuirá a crear una industria alimentaria más sostenible. Actualmente, los productos de estas empresas ya están disponibles en Singapur, el primer país en permitir la venta de carne producida en laboratorios.

A pesar de que el proceso de cultivo de carne en tanques de acero utilizando células animales es innovador, el producto resultante no es un sucedáneo del pollo, como las alternativas veganas basadas en plantas, sino pollo real. Según The New York Times, alrededor de cien compañías en todo el mundo están dedicadas a la producción de carne en laboratorios.

Con esta aprobación histórica, Estados Unidos se posiciona como uno de los líderes en la producción y comercialización de carne cultivada en laboratorios, sentando las bases para un futuro más sostenible y ético en la industria alimentaria. Se espera que esta tendencia continúe expandiéndose a nivel global, con el potencial de transformar radicalmente la forma en que obtenemos y consumimos carne en todo el mundo.