DUDAMEL Brilla en PARIS


Dudamel se estrena en la Ópera de París con una Bohème galáctica







La batuta del venezolano Gustavo Dudamel, que debuta en la Ópera de París, consigue elevarse muy por encima de la gélida acogida que el público y la crítica han dispensado a la versión galáctica de “La Bohème” de Puccini que ha montado el alemán Claus Guth.

El estupor se adueña de la platea cuando se alza el telón y los bohemios artistas de este clásico del repertorio parisino -uno de los favoritos y más representados- aparecen ataviados con trajes y escafandras de astronauta en una nave espacial.

La puesta en escena, que parece inspirada en películas de la ciencia ficción como “Solaris” o “2001”, sitúa en un futuro indeterminado las peripecias del grupo de artistas que evocan en su vejez los tiempos felices de la bohemia.



Pese a todo, la labor de los intérpretes, especialmente de las jóvenes sopranos, la búlgara Sonya Yoncheva (Mimi) y la rusa Aida Garfullina (Musetta), despierta los aplausos del respetable, que se convierten en ovación cerrada cuando el director de orquesta venezolana aparece sobre el escenario.

Las críticas han destacado la dirección musical de Dudamel, que impregna de su brío característico al clásico de Puccini al tiempo que consigue templar los momentos más dramáticos de las parejas que forman la malhadada Mimi y el poeta Rodolfo (el brasileño Atalla Ayan) y la “femme fatale” Musetta y el pintor Marcello (el polaco Artur Rucinski).



QUENOTICIASMASLOCAS.COM