Las 7 cosas más importantes que debes enseñar a un niño

foto cortesia de pixabay.com

Tú que eres padre, madre, abuelo o maestro y estás al cuidado de un niño pero no sabes cómo educarlo, aquí te van algunas ideas sobre las cosas más importantes que debes enseñarle… ¡Toma nota!





1- No juzgar a nadie por su físico

Por lo general, los niños suelen decir las cosas tal y como las piensan, sin considerar el efecto que sus palabras pueden tener en los demás. Por tanto, debemos prepararlos para que sepan manejar situaciones que para ellos son “nuevas”; por ejemplo, es bueno dejarles claro que la perfección física no existe y que deben aceptar los defectos de los demás.

2- Amarse a sí mismo

¡No te confundas! Repetirle a un niño lo guapo que es no es enseñarle a amarse. Ante todo, debes ayudarlo a descubrir cuáles son sus habilidades y sus debilidades porque todo ello es lo que define la esencia de su personalidad y así, tal como es, debe aceptarse. Anímalo a confiar en sus capacidades y también a hacer un esfuerzo por mejorar en aquello que no se le da muy bien.



3- A respetar

El valor del respeto es especialmente importante en la vida de los niños, así que debemos hacerlos conscientes de que deben convivir respetando lo que piensen los demás, aunque sea de forma diferente a la suya o que tengan creencias y gustos opuestos; ellos deben reconocer que las diferencias no son una barrera para tratar amablemente a sus semejantes.

4- A ser honesto

Asegúrate de que tenga claro que mentir es un mal camino que no debe tomar, es importante hacer conocer a los niños que un comportamiento honesto implica decir siempre la verdad, por más dura que sea y que solo así podrá ganarse la confianza de sus amigos.

5- A valorar lo que tiene

Recuérdale que todo se consigue con esfuerzo y por tanto, debe cuidar lo que tiene. Para ayudarle a entender eso, es bueno que lo recompenses con algo que le guste tras cumplir con alguna buena acción (como sacar buenas calificaciones o colaborando en tareas del hogar).

6- Buenos modales

Los niños aprenden mucho mejor con el ejemplo, así que al momento de tratarlo no dejes de usar palabras de cortesía como “por favor, gracias y disculpa”, además de tratarlo de manera educada en todo sentido y de esa manera, es muy probable que imite tu conducta.

7- A conservar el planeta

Esto no es menos importante, porque a todas estas, de ello depende su futuro… Apreciar, respetar y saber disfrutar de la naturaleza de manera responsable es tarea de todos los días. Cosas tan simples como enseñarles a no arrojar basura en la calle puede hacer una gran diferencia.


Al momento de educar a un niño nos llenamos de ansiedad y hasta de un poco de miedo, pero esta lista de enseñanzas de vida será un excelente apoyo cuando sea tu turno de guiar a un pequeñín. Recuerda que al formarlos en valores estaremos construyendo a una mejor sociedad.


Por:Yulianmy Segovia
Twitter: @vanepiter
Para QueNoticiasMaslocas.com