Selfie: la moda fotográfica que se convirtió en palabra del año





El diccionario Oxford dijo que el uso de este término, popularizado en redes sociales, aumentó en 17.000% respecto al año pasado.

por Axel Christiansen Z..-Hace una década se hizo conocida en Chile como la foto “pokemona”: un autorretrato captado con el celular, ya sea en un espejo o estirando el brazo lo más lejos posible para que el rostro quedara bien enfocado.

Hoy estas imágenes son mundialmente conocidas como selfies, un vocablo inglés que se ha convertido en un fenómeno masivo, ayudado tanto por las redes sociales como por las nuevas tecnologías, y que este año se convirtió en el término más usado y en la palabra del año, según la edición inglesa del diccionario Oxford.



Al justificar su elección, explicaron que el vocablo, que apareció por primera vez en 2002 en un foro de internet en Australia, ha pasado de ser minoritario a ser masivo, y se calcula que su empleo entre los angloparlantes ha aumentado 17.000% entre 2012 y 2013.

El año pasado, otro término tecnológico había sido destacado por los diccionarios Oxford en su edición de EE.UU.: GIF, el término que representa las imágenes con movimiento que se intercambian por internet.

Definición

Aunque la primera aparición del vocablo fue en 2002, selfie adquirió notoriedad dos años después, gracias a un grupo de usuarios de Flickr que creó un grupo con ese nombre para mostrar autorretratos. Selfie viene de “self”, palabra en inglés que significa “uno mismo”.

La definición actual de selfie, acuñada por Oxford, es bien específica. Se trata de “una fotografía que uno toma de sí mismo, normalmente con un smartphone o webcam, y que se cuelga en una web de medios de comunicación social”. Y aunque el diccionario aún no la incluye formalmente en su registro, lo tiene contemplado.

La moda del celular

Las selfies se convirtieron en una moda de la mano de los smartphones y se hicieron populares en la medida que las cámaras frontales de estos teléfonos se hicieron más sofisticadas. De hecho, las cámaras frontales antiguas no tenían más de 0,3 megapixeles de resolución, mientras que los últimos modelos alcanzan resoluciones HD.

Es así como incluso personalidades públicas se han convertido en sus usuarios. Un ejemplo es la primera dama de EE.UU., Michelle Obama, quien suele sacar ese tipo de fotos para mostrarse con su familia o con admiradores que van a sus eventos. Estrellas del pop como la cantante Rihanna o Katy Perry también han llenado sus perfiles con selfies, y los actores de la saga de Los juegos del hambre, usaron esta técnica para aparecer junto a sus fanáticos en el estreno de la película.



Nueva red social

A pesar de que no es necesario contar con aplicaciones específicas para tomar estas fotos -de hecho, son compartidas en sitios como Twitter, Facebook o Instagram-, han surgido aplicaciones especiales para quienes sacan selfies.

Hace una semana fue lanzada “Shots of Me”, que está disponible sólo para iPhone y tiene la particularidad de haber sido financiada en parte por Justin Bieber, el cantante que se retrata de esta forma para compartir sus imágenes con sus fans.

La gracia de esta red social es que es exclusiva para selfies. De hecho, sólo permite utilizar la cámara frontal -no da la opción de cambiar a la trasera-, y si bien los usuarios pueden marcar sus fotos como favoritas o compartirlas dentro de la red, no se puede comentar con letras, en parte para evitar bullying y hacer que las fotos sean el centro de la aplicación.

Para quienes se toman selfies con la webcam del computador están las aplicaciones DailyBooth y Frontbak, que permite tomar fotos tanto con la cámara frontal como con la trasera.

diario.latercera.com