Unete a Me Encanta el Chocolate:

Cómo funciona el Cerebro de una mujer cuando tiene la Menstruación

foto cortesia de pixabay.com

Cada vez que tenemos la menstruación, regla, o periodo, los hombres parecen temernos debido a los cambios de humor y estados de ánimos que presentamos. Precisamente por los cambios hormonales que suceden dentro de nosotras, afectando nuestro cerebro y por lo tanto nuestro comportamiento.

Hormonas como los estrógenos, la progesterona y la testosterona fluctúan durante el ciclo menstrual de la mujer y las distintas “oleadas” de estas hormonas en el organismo pueden influyen en la autoestima de las mujeres,  las hormonas comienzan a fluir  y a alterar la química del cerebro que nos mantiene equilibradas y en estado de alerta. Una vez llega el ciclo menstrual (cada 28 días de promedio) comienzan los altibajos en los estrógenos y su eco en el cerebro femenino. El aumento de los niveles de estrógenos durante estos días, estimulan la liberación de endorfinas que eliminan esa especie de “niebla mental” que sienten las mujeres durante el síndrome premenstrual, ya que los niveles de estrógenos están directamente asociados con el bienestar emocional de la mujer; por ello, los primeros días de la menstruación vienen marcados, en algunas mujeres, por un aumento de la energía, de la felicidad e incluso de inspiración. 




Pero este aumento del estrógeno también aumenta la conectividad sináptica en el hipocampo, hasta un 25%, según expone el estudio, lo que afecta a la memoria  a corto plazo y la toma de decisiones. Por tanto, las decisiones impulsivas quedan descartadas durante estos días, debido al aumento de la hormona.  Cuanto mayor sean los niveles de estrógeno, menos impulsiva es una mujer. Sin embargo no todas las mujeres tienen el ciclo menstrual todo el tiempo igual y muchas veces disminuye, y como resultado es todo lo contrario, produciendo impulsividad e irritabilidad, y muchas veces ni sabemos el por qué nos sentimos así, donde al parecer no queremos que nos hablen, miren o toquen.

El dolor menstrual, común en 3 de cada 4 mujeres en edad fértil, es variable y su intensidad, si llega a ser grave, puede incluso nublar el funcionamiento cognitivo; esto se debe a que los dolores más fuertes provocan cambios en el volumen de la materia gris del cerebro. Sin embargo, el dolor menstrual no solo afecta a la materia gris sino al funcionamiento cognitivo general del cerebro femenino. Las mujeres experimentamos  una disminución en su capacidad para llevar a cabo tareas complejas ya que su rendimiento se ve mermado en facetas como la atención, cosa que nos hace un poco vulnerables en ese tiempo.




No todas las mujeres experimentan el (SPM) síndrome premenstrual, ni todas las mujeres tienen los mismos síntomas. Unas se ponen más irritables, otras más emocionales, pero la mayoría coincide en algo: Que no es nada agradable estar en esos días o por lo menos no son tan fáciles de llevar. Y no es para menos, ya que tenemos 3 hormonas con alteraciones químicas que fluyen al mismo tiempo dentro de nosotras afectando nuestro cerebro y algunas de nuestras capacidades, más un sangrado incomodo que dura de 3 a  5 días que muchas veces causa dolor. Con todo eso igual salimos a trabajar y a cumplir con nuestras labores diarias, porque no existe reposo para el SPM y aun así los hombres se atreven a preguntarnos en esos días, qué es lo que nos pasa?


Por: Luz Vanessa González Castro
Twitter: @luzgonzalez06
Para QueNoticiasMaslocas.com