Detienen a dos payasos secuestradores


Dos hombres que trabajaban como payasos en plazas públicas de Morelia (oeste de México) fueron detenidos cuando aparentemente trataban de cobrar un rescate por un secuestro que habían cometido, informó este jueves la fiscalía local.
Los dos payasos fueron detenidos el martes, vestidos con ropa de calle, junto a dos presuntos cómplices y serán consignados ante un juez este jueves, dijo a la AFP una vocera de la fiscalía del estado de Michoacán, cuya capital es Morelia.
De acuerdo con las acusaciones, los payasos, que se hacían llamar “Pistachón” y “Freski Star” y tienen 21 y 22 años, secuestraron a un joven el 18 de diciembre pasado, cuando lo citaron en una zona solitaria de Morelia con el pretexto de que le alquilarían un equipo de video y sonido para una de sus presentaciones.
Los secuestradores exigieron a la familia del joven un rescate de 100.000 pesos (unos 7.490 dólares), pero finalmente obtuvieron un primer pago de 21.000 pesos (1.573 dólares), dijo la fiscalía en un comunicado de prensa.
Los secuestradores liberaron a la víctima pero exigieron recibir otro pago de 25.000 pesos (1.860 dólares).
Elementos del grupo antisecuestros detuvieron a los dos payasos y los otros dos hombres cuando trataban de cobrar la segunda parte del rescate en una céntrica tienda de la ciudad. De acuerdo con las investigaciones, estas personas están presuntamente vinculadas al menos con otro secuestro.
En octubre pasado, el excapo narcotraficante Francisco Arellano Félix, hermano mayor de la familia fundadora del cártel de Tijuana, fue asesinado por un hombre vestido de payaso cuando se encontraba en una fiesta infantil en el lujoso balneario de Cabo San Lucas (noroeste).
De acuerdo con cifras oficiales, el secuestro en México se ha ido incrementando desde 2010, cuando se presentaron 1.236 denuncias por ese delito frente a las 1.583 reportadas entre enero y noviembre de 2013.
Sin embargo, una encuesta oficial reciente estimó que en México, con 118 millones de habitantes, se cometieron en 2012 más de 105.000 secuestros.
AFP